Crónica ImáginaFunk 2014
Acordes de
música negra y clima familiar. Son claves de este festival en el que el
hilo musical es el funk, pero que este año ha abierto las ventanas hacia
otros ritmos primos del funk.
Este clima familiar en el que
parece que todo el mundo se conoce te hace también charlar con unas y
otros sobre la evolución del Festival y en algo coinciden: quizá haya
sido este el año más flojo en cuanto a cartel. Para quienes lo
visitábamos por primera vez, no tenemos referencias previas, pero sí
podemos valorar en función de lo que vimos, bailamos y sentimos:
La
primera noche fue sin duda la mejor de las dos: Empezamos
contagiándonos de Aurora García y sus Betrayers, metiéndonos en vena el
espíritu del festival y trayéndonos su interpretación más personal del
funk, soul y R&B. Esta apertura de boca hizo que empezáramos a
entrar en calor y recibiéramos con alegría a los incombustibles
Befunkbop, una brass band que fue tapando parches por aquí y por allá
para mantener al personal con vida durante los dos días. Después Lisa
Kekaula nos trajo a sus Lips, grupo muy bien armado y cohexionado, y con
su auténtica voz negra de raíz, reprimenda tras reprimenda consiguió
contagiar al público y terminarlo bailando su soul más acelerado bajo
las cuerdas y los vientos de su formación. Con ganas de más negritud,
nos adentramos en The Hi-Fly Orchestra, formación que nos metió en el
latin jazz más completo e hipnótico creando una atmósfera groovera y
sambística bajo la batuta del saxo de Florian Riedl y los vientos de
Johannes Herrlich. Lástima que la intervención de Karl Frierson pinchara
el globo en el que nos habían subido y sus versiones no estuvieran el
nivel del resto de la banda. Y ahí se acabó la noche, aunque se agradece
que la organización apoye a grupos locales como Jaén en Julio Band,
todavía no están para subir al escenario grande del Imáginafunk y
hacernos bailar como el público ansíabamos. Así que abandonamos antes de
tiempo el ruedo, yéndonos al camping con energía negra acumulada,
deseosa de brotar.
El segundo día estuvo aderezado, de nuevo, por
los Djs que llevaban las maletas cargadas de buenos temazos, graduando
el momento del día con diferentes intensidades. Reagradable es estar en
un camping tan casero, con tan buenas vistas y pudiendo disfrutar de
música. Tras calentar durante la tarde con más música en directo y la
jam, arrancó la noche con los abuelos del funk español. Soy de los que
sigue pensando que el funk y el castellano tienen cierta
incompatibilidad y sin duda, la Fundación Tony Manero trajo mucha marcha
y funk sencillito pero bailable, aunque la lírica no sea su fuerte y
nos chirríen los oídos con algunos de sus estribillos. Y después llegó
el “catacrock”, por mucho que Frank T se empeñara en “vendernos” la
propuesta de Oy, sólo aportó vistosidad y proyecciones aptas para bocas
ácidas, pero musicalmente rompió completamente el espíritu del Festival.
La negritud no se aporta con la estética, sino con buena música funk de
raíz. Después, el funk garajero gánster de Calibro 35 reactivaron a
base de psycodelia al personal y sus composiciones de película trajeron
seriedad musical y gran profundidad a la arena... Se nos iba acabando el
festival, pero todavía quedaba un plato fuerte que nos hiciera
despertar el chakra raíz, la base percutiva africana y los vientos más
combativos. Llegaba Eskorzo Afrobeat Ensemble y con ellos las ganas de
darlo todo que estábamos acumulando durante todo el festival y no
habíamos conseguido dar. Atmósfera afrobeat traída de la mano de estos
hijos punk del sur que le han nacido a Fela, el espíritu de Anikulapo
nos saludaba en forma de sol naciente y nos despedía de este Imágina
Funk 2014 que esperamos que vuelva a su funk más puro el próximo año.
Sr. Espolón Del Vicio de la Gallina
http://www.imaginafunk.com/
Y como sugerencia para el próximo año en el cartel:
LCD-Funk
http://www.youtube.com/watch?v=6g_Ibsi7d_k
No hay comentarios:
Publicar un comentario